Tuesday, May 09, 2006

La moda al día (el fútbol mañana)

Ciertamente el Señor Pinilla se ve bastante bien calzando aquellos buzos. ¡Si hasta parece jugador! Indiferentemente con los colores del Sporting de Lisboa o el del Racing de Santander; adidas por acá, nike por allá, escudos por aquí visos y cintillos por allí. Realmente se parece a esos pendejos que llegan a las plazas públicas (las que visitan sólo si no están en el mall), con sus trajes completos del Real Madrid o de la Roma, con la 9 de Ronaldo, la 10 de Totti y unos botines impecables, pero que no saben hacer nada con la pelota en sus pies.
Lucir una buena pinta no es sinónimo de buen futbol. Los visos tampoco ayudan (si no pregúntenle al Rambo Ramírez). Pinilla es como esos niñitos con pintas impecables pero sin carácter, sin oficio, etc.. y lo peor –o lo increíble de todo esto- es que es pieza fija en nuestra selección. ¿Por qué?, digo yo, si hasta Alvaro Sarabia o Juan Lorca hacen más goles, ¿acaso es esto un concurso de moda? ¿acaso ahora el fútbol se decide por la popularidad mediática, por las relaciones del jugador con la farándula?
Igual que ese tal Benjamín Ruiz, que cumpliendo un rendimiento muy bajo como lateral en Audax, fue contratado inexplicablemente por colo-colo y ahora quien sabe dónde juega, pero claro, tenía buena pinta, era del gusto de las chiquillas y tal vez podía traer más gente al estadio, pero de futbol nada, ni siquiera maneja su puesto, por eso no jugó en colo-colo. Por suerte Valdivia juega bien, porque si no estaría en el mismo saco.
Lo cierto es que esta farandulización del fútbol resulta desastrosa, impide que haya juego, los jugadores son contratados por sus pintas, por popularidad, como por rating, eso no puede ser, el fútbol no debe insertarse en los cánones de una cultura superficial y patética como la nuestra, el fútbol debe huir de ahí y aproximarse más a su historia, a sus héroes, a su corta pero intensa y rica mitología. Si el jugador olvida eso y comienza a hablar a las cámaras, como si esto fuera un reality, es que hemos perdido la tragedia futbolística, el fonfo que sostiene al juego; queremos hacer parte a todo el país de la persecución de un árbitro, sin ser capaces de tolerarla solos,sin confiar en la propia superación ¿cómo vamos a poder así avanzar en un mundial o ganar que sea una copa América, si no tenemos la capacidad de enfrentar adversidades y entenderlas como parte del juego, como las vallas y los obstáculos que se presentan tanto en él como en la vida?
Meter a todos estos payasos en un reality del fútbol chileno sería bueno, así Pinilla luciría en paz sus buzitos y Valdivia le hablaría tranquilo a las cámaras, pero, diría alguien, perderíamos a nuestras promesas: sí, habría nuevamente una generación perdida, pero es que con esos ejemplos o referentes estamos perdiendo demasiado.
Como podemos explicarle a un niño lo que acaso sea el fútbol, si es que prendemos la televisión y sale Valdivia diciéndole a Camiroaga que él juega fútbol para divertirse, que lo hace con alegría ¿de adonde saliste Valdivia? si tu rostro en la cancha es de rencor, con ese monótono masticar de chicle, con esa actitud pedante, con esa sonrisa irónica que no es de goce sino que de burla. Dices eso porque ves en los comerciales de Nike a Ronaldinho y lees “Juega bonito”, “Juega con alegría”, etc... entonces tú impostas esa actitud y tratas de venderla acá, como si todos fuéramos huevones. ¿Qué tipo de farsa es esta?, ¿cuándo va a llegar un héroe al fútbol chileno? Con esto me refiero a un jugador honesto con la pelota y con sus sentimientos hacia el fútbol, uno que se dedique a jugar y a crecer como jugador, no a coleccionar poleras ni a sacarse fotos con las figuras del fútbol mundial, uno que primero ponga la cancha y al equipo y después hable de lo que quiera, pero que primero lo primero.

2 Comments:

Blogger beto said...

Es el Heidi a quien debemos considerar como nuestro paradigma del "héroe" que estamos esperando. Nuevos Pedros Gonzalez, con hambre de fútbol, compañerismo, decencia, las virtudes olvidadas. Espero puedan tener alguna entrevista de él.

12:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

total razon , pero saco a benjamin ruiz en audax si jugaba , en colo colo no ! aparte no existe no esta ni para blog de futbol, los demas el fracasado de pinilla "ojo soy de la u", se acuerdan que dijo que hacer 1 gol en italia era igual a 100 en mexico , ahora esta a punto de ir al pumas del pais del norte, hay mauricio si hubieses tenido cabeza, un poco solamente la rompias, en la u eras figura y pintabas para idolo pero en eso quedatse en "pintabas" aunqe hay que ser justo , le queda tiempo para volver a encantarnos , pero al parecer no hay por donde, yo no contrato ni cagando a un goleador que en 5 años ha hecho 5 goles NICAGANDO!!

9:54 AM  

Post a Comment

<< Home