Sunday, June 25, 2006

(((X+Y+S)/2)x((T+I+2B)/4))+(V/2)-1.


Por JC

Primero, la aclaración: lo de arriba no es un error en la publicación de este artículo. Esta serie de dígitos y garabatos es ni más ni menos que la "fórmula del penal perfecto''; o al menos, eso es lo que aseguran los científicos que la descubrieron, tras arduos meses de trabajo e investigación.

La noticia fue publicada -casi con alivio- por la mayoría de los diarios británicos, país donde se llevó a cabo el estudio, por parte de unos matemáticos de la Universidad John Moores, de Liverpool. Y tan seguros están sus autores de la efectividad y certeza de los resultados de su trabajo, que se los enviaron inmediatamente a Sven-Goran Eriksson, el entrenador de la Selección Inglesa de fútbol.

Los factores incluidos en los cálculos incluyen el número de pasos, el tiempo para patear el balón, la velocidad del tiro y la posición del pie al tocar el balón. Según esta idílica fórmula, la velocidad ideal para el balón es de 25 a 29 metros por segundo y el número ideal de pasos antes de patear es de cuatro a seis.

Por otro lado, afirma que una carrera de 10 metros, "a la Roberto Carlos", es la menos conveniente. "Recomendamos al equipo inglés que realice muchas prácticas considerando estas directrices, y quizás podamos terminar la maldición",dijo David Lewis, parte del grupo de científicos que desarrolló la complicada ecuación, el cual concluyó que el "penal perfecto" fue realizado por Alan Shearer contra Argentina en la segunda ronda del Mundial de Fútbol de 1998 (un partido que Inglaterra perdió por penales).

La elaboración y conclusiones de este estudio, así como sus consecuencias, revelan a su vez otra serie de "certezas científicas" que vale la pena considerar, de lo micro a lo macro:

1. Los ingleses están asustados y no confían en su selección.
2. Las pelotas detenidas -tal como apuntaron hoy los cada vez más ácidos comentaristas de TVN- es el único recurso efectivo que le va quedando a la mediocre escuadra británica de fútbol.
3. Cada vez es mayor la brecha que separa el paladar del hincha de los intereses de quienes controlan el balompié internacional, preocupados estos últimos en desarrollar la más avanzada tecnología, que más tarde ocuparán los jugadores para aguantar con uñas y dientes el 1-0 (De seguro esta innovadora fórmula los tiene revolucionados).
4. Y por último, Eriksson es sin duda el entrenador más ratón del Mundial, y un elocuente ejemplo de el rumbo que están tomando gran parte de los equipos del mundo.

Esta último punto (y en parte también los anteriores) es agregado antojadizamente y a título personal por mi persona, un espectador asqueado de la pobreza y mezquindad del fútbol actual, manifestado en el presente Mundial y en noticias como ésta, que dejan entrever las directrices que está tomando el otrora "deporte más hermoso del mundo". Es cosa de aguzar los oídos: las pifias diarias en los reductos alemanes no son casuales...

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo con su comentario, señor cassavetes, el fútbol se ha vuelto muy ratón, y su máximo exponente es el, a estas alturas, Guarsven Gorat erickson. Una verguenza la verdad.
Ignazio.

3:18 PM  

Post a Comment

<< Home