Wednesday, September 13, 2006

De cómo el devenir de la historia es más estúpido de lo que uno cree



“La humanidad prefiere ver gestos a oír razones.” (F. Nietzsche)

Hay un hecho de facto. En las próximas elecciones de la ANFP, Reinaldo Sánchez aparece como una opción real. Increíble, pero cierto. Apoyado por un ramillete fecundo de equipos chicos, en su mayoría, clubes fracasados sin grandes expectativas reales, pero con una capacidad de fantasía que conmueve hasta el más frío de los hombres. Un ejemplo: el actual sistema de campeonato. Se dice, adornado del púrpura más celestial, que beneficia precisamente a los planteles más precarios, a aquellos equipos que jamás han ganado algo, aquellos que caminan cabizbajos por los patios traseros de las grandes fachadas. Pero, como cualquier persona levemente informada, los campeones han sido... la U, Colo-Colo, Católica, Cobrelos y... la excepción, el magro equipo de Unión Española. La fantasía que determina a algunos pequeños equipillos a votar por la actual directiva, y el actual sistema de campeonato, no se derrumba ante ninguna inmanencia de facto. Pese a que siguen marcados por la derrota, CREEN en milagros. Más bien en milagros imposibles. Al igual que las más grades esperanzas de la humanidad, aquellas que han funcionado como motores de la historia, motores de las más desastrosas aventuras, de los más horrendos episodios, guerras crueles, mala conciencia. Como aquellos espíritus malignos que, atormentados por silenciosos rencores e inhibiciones, exigen el malestar general de la población, abalados en delirios punzantes y en actos preformativos celestiales. Creando las estupideces más refinadas, prometiendo ríos de leche y vino, miles de fieles se precipitan en la imbecilidad misma. Tienes sed y tomas una refrescante coca cola, tan refrescante como aquella que guiñe el ojo en los comerciales y gigantografías, mientras la obesidad mórbida sigue subiendo, estas desesperado, encuentras consuelo en el perdón autorizado del hombrecillo gris de sotana, tu hija ha muerto, se encuentra sentada sobre nubes de seda contemplando tu vida tal como tu lo haces con la vida de los famosos, el desarrollo es el único objetivo, sin Dios la humanidad se enfrascaría en disputas irreconciliables, como si, con o sin Dios, o más bien en nombre de él mismo, no se hubiesen cometido las más horrendas guerras y torturas, el amor al prójimo escrito con sangre por las religiones. La lista es infinita, y, pese que los poloticuchos y la gente común sigan afirmando que la historia en un constante entrar en razón, el desfile de máscaras esquizofrénico no cesa jamás, quizás hasta que el astro mismo donde nosotros ponemos brevemente los pies, deje de latir y vuelva a la oscuridad.

luis felipe oyarzún

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

una estupidez mayor que corrobora lo enterior lo he escuchado hace unos dias. por la muerte del hombre cocodrilo, en australia aparecieron rotones asesinados, cuya autoria se la adjudicó un grupo que pretende vengar la muerte de su idolo.

merecerá algún comentario esta barbarica boberia de niños tontitos.

o no, camarada?

lfom

7:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Quién es el camarada?

9:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Varias barbaridades han sido cometidas en nombre de absolutos con pretensiones de Lo Absoluto. Eso no es misterio para nadie. Manteniéndonos en la lógica Metafísica tradicional, constatamos una conmovedora pretención de la búsqueda de La Verdad, Verdad que escapa inexorablemente a ser aprehendida del todo por cualquier enunciado linguístico, o, para decirlo de otra manera, por cualquier chanta con delirios de grandeza. En mi humilde opinión, no se puede despreciar el noble fin del ejercicio por realizaciones patéticas, torpes, estúpidas o derechamente mal intencionadas. A la hora de discutir, lo más sencillo es despreciar el argumento adversario valiéndose de los elementos que menos justicia le hacen.
Comparto de todas formas el sentido común que de muy buena forma expones.
Un abrazo

11:16 AM  
Anonymous Anonymous said...

estoy de acuerdo.

muy buen comentario.

qizas haya que pensar en Otro absoluto.

un abrazo.

7:52 PM  
Blogger La revista goleadora said...

sería bueno que escribieses algo, camarada.

el email está

la invitación también.

saludo cordial


lfom

4:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

muchas gracias. lo haré apenas me libere un poco de mi práctica. estoy en un punto álgido.
un abrazo

1:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

feliz cumpleaños.

lfom

6:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

cómo supiste!?

9:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

nunca me respondiste...
saludos
pía

6:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

me contaron. creo que alguien que te conoce. pura casualidad, caotico azar.

la Moira nos determina más de lo que pensamos.

saludos.

(aun se espera tu escrito)
lfom

4:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

y? escriban algo

10:05 AM  

Post a Comment

<< Home